En el mundo de la informática los editores de texto son muy conocidos, ya que son estos los que nos permiten como su nombre lo dice editar texto, con qué finalidad? pues lo más común es para crear o modificar una funcionalidad ya sea a nivel de Sistema Operativo, Páginas Web, Aplicaciones, etc.
Hoy en día, los sistemas operativos, ya vienen con editores de texto integrados, como es el caso del bloc de notas en windows o el emacs en OSX, sin embargo, muchas veces vamos a llegar a querer usar algo un poco más amigable y que nos brinde cierta guía o ayuda.
Funciones que son básicas de los editores son:
- Buscar y Reemplazar
- Copiar, Cortar y Pegar
- Deshacer y Rehacer
Y estos programas integrados las realizan, sin embargo, dependiendo de nuestro objetivo y de nuestro trabajo, en algún momento, vamos a comenzar a leer mas y mas sobre editores de texto, y buscar uno que se ajuste a nuestras necesidades, hay una gran variedad de editores, algunos sirven para editar cualquier tipo de archivo y otros son específicos de un lenguaje de programación en particular.
Otro factor importante a tomar en cuenta es la curva de aprendizaje que puede requerir el editor, ya que algunos ofrecen una gran cantidad de funciones que pueden ser complicadas de absorber en un corto tiempo, o requieren de la instalación de extensiones que nos permita trabajar adecuadamente con el lenguaje en particular con el que trabajemos, puede que estas extensiones están disponibles para nuestro editor o puede que no, puede que sean fáciles de instalar o requieran conocimientos adicionales.
Es por todo esto que es importante documentarse, y comparar las funciones de cada uno para así escoger el adecuado.